• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
977 322 836

Angustia y psicoanálisis en Reus

La Angustia

La Dra. Rosa Navarro Psicoanalista es experta en angustia y psicoanálisis, su consulta se encuentra ubicada en Reus, venga a conocer todos sus tratamientos.

En uno de sus seminarios trata el tema de la angustia, toma del artículo de Freud, Inhibición, Síntoma y Angustia, y lo primero que va a enunciar es que no hay red de significantes para la angustia, no hay sentido ya que en cada malla de la red sólo está el vacío en el que hay angustia. Para la angustia no hay significación ni representación, sólo el vacío de la división, de la separación.
Coloca los tres términos en distintos niveles según un marco de coordenadas, el orden de la dificultad para la horizontal y el del movimiento para la vertical.
Vemos cómo ha rellenado los espacios entre ellos, excepto dos marcados por la X.
Rosa Navarro Psicoanalista grafico
En el eje del movimiento la inhibición supone la parada del movimiento, siguiendo el orden de dificultad tenemos el impedimento, el cual es un síntoma, vemos como está en la misma columna que éste. Lacan aprovecha para hacer un juego diciendo que la inhibición es también un síntoma pero ya en el museo. Con los términos que añade va a servirse de la etimología, en este caso etimológicamente implica también el sentido de estar impedido por caer en una trampa y la trampa es la captura narcisista. El impedimento está ligado a ese círculo de que en el mismo movimiento en que el sujeto avanza hacia el goce, se encuentra con la división, la rotura íntima, habiéndose dejado prender en el camino por la imagen especular i(a).
Después trae el término embarazo, que implica el sujeto revestido de la barra, que es a la barra a lo que alude etimológicamente el término (imbaricare), cuando no sabemos que hacer de nosotros mismos buscamos detrás de aquello que nos puede amurallar. En el embarazo la barra está en su lugar, como muy precisamente en el sentido del español, de la embarazada.

En el orden del movimiento desde la inhibición encontramos emoción, que etimológicamente implica el movimiento que se desagrega. Y luego conmoción (émoi) con el sentido etimológico del patois, de trastornar, asustar, pero también del latín exmagare con el sentido perder la fuerza, y del portugués vendría a ser como abrumar, aplastar… Pero la conmoción es perturbación, caída de potencia.
Para terminar este capítulo, dirá que la angustia es un afecto, el cual tiene una relación estrecha de estructura con lo que es un sujeto, es decir es un afecto propio y original de la estructura subjetiva. Y nos recuerda que como ya formuló Freud, el afecto no se reprime, se reprimen los significantes que le amarran, el afecto se desplaza, se despega, se desamarra, se libera, se metaboliza… El tema de la relación del afecto al significante es una cuestión que requeriría otro seminario.

Es porque no somos psicólogos, sino psicoanalistas, que Lacan nos introduce a la cuestión de la angustia abordando todos esos términos del cuadro de coordenadas y no una teoría general sobre los afectos, así termina el capítulo: “yo no os desarrollo una psico-logía, un discurso sobre esta realidad irreal que llamamos psique. Sino sobre una praxis que merece un nombre, erotología. Se trata del deseo.

Si quiere saber más sobre el tema de la angustia y psicoanálisis puede venir a su consulta, está ubicada en Reus. Le ayudará en lo que necesite.
.

Síntomas sexuales


Para tratar la angustia llame al 977 322 836